Ventajas y desventajas de los audiolibros

Los audiolibros son la versión acústica de cualquier libro que haya sido impreso o digitalizado para la computadora. Vienen a ser narraciones de los libros, de modo que permiten al usuario escucharlos en cualquier reproductor de música.

Nos comenta un usuario: “Cuando utilizo la computadora acostumbro a ponerme a escuchar música, pero últimamente he empezado a escuchar audiolibros mientras estoy en la computadora (lo hago en otro idioma para así poder aprenderlo mejor) . La verdad es que nunca he escuchado un audiolibro completo, porque para mi es mejor leer el libro que escucharlo, sin embargo, muchas personas tienen opiniones contrarias a la mía en lo que respecta a los audiolibros, quizás a ellos les convengan más ya que no tienen mucho tiempo o dinero para los libros normales.

Sea cual sea tu postura en lo que respecta a los audiolibros, te comparto en esta entrada las ventajas y desventajas de un audiolibro.

Ventajas de los audiolibros

Puedes escuchar los audiolibros en cualquier momento:

 Los libros requieren de tu atención, necesitas estar un momento libre para poner toda tu mente y atención al libro, de otro modo no podrás entender lo que acabas de leer. Esto no pasa en los audiolibros, los cuales puedes escuchar de camino a la escuela, trabajo, etc. también cuando haces ejercicio, cocinas o haces alguna tarea del hogar, por lo que son muy útiles en estos casos.

Enorme portabilidad

Aunque es cierto que los libros se pueden llevar a donde sea, los audiolibros ganan en este aspecto, ya que generalmente los llevamos en un dispositivo que siempre cargamos (celular, mp3, laptop, ipod, etc.) por lo que no resultará en un peso de mas a la hora de movernos.

Acceso a mayor público

Lamentablemente, un porcentaje de la población mundial no sabe leer ni escribir (un 10% de la población según esta pagina) por lo que los libros no pueden llegar a más de 700 millones de personas, los audiolibros pueden transmitir información a estas personas y motivarlos a aprender a leer o compartir con ellos los fabulosos mensajes de la lectura, los audiolibros son especiales para:

  • Personas ciegas o con capacidad visual reducida
  • Analfabetas
  • Personas con déficit de atención
  • Niños que están aprendiendo a leer
  • Personas sin interés en la lectura

Aprendes otro idioma

Escuchar audiolibros en otro idioma te ayudará a mejorar la comprensión de ese lenguaje y podrás entenderlo mejor y te ayudará a la comprensión de ese idioma. Así que si quieres aprender otro idioma, ya sabes, escucha audiolibros.

Ahorras espacio

No cabe duda de que la lectura es buena, pero tiene algo malo: te quita mucho espacio de tu casa. Probablemente tengas un librero lleno de libros que te quita mucho espacio, este problema no lo tienes con los audiolibros ya que no consumen espacio, y si llegas a perder un audiolibro no hay problema, lo vuelves a descargar otra vez y listo, esto es algo que no puedes hacer con un libro en físico.

Desventajas de los audiolibros

Precio elevado:

Si quieres obtener audiolibros legalmente, estos son mas caros que los libros en físico, por ejemplo, el libro de red 1-2-3 de John katzenbach está a $17.40 USD en físico en Amazon, mientras que en Audible.com se encuentra a $25.17 USD. por lo que si quieres economizar es mejor conseguir los libros normales (a menos que los descargues ilegalmente, lo cual no te costará)

Pérdida de concentración

Por lo general, cuando haces dos actividades a la vez (multitarea) tu cerebro no funciona tan bien como cuando solo realizas una, por lo que escuchar audiolibros mientras cocinas, haces tareas del hogar, te ejercitas o cualquier otra actividad te restará concentración del audiolibro y no podrás captar lo que quería transmitir el conocimiento.

Tu ortografía no mejorará

Leer un libro te da la oportunidad de ver las palabras, como están escritas y su acomodo. Esto es algo que no puedes hacer con los audiolibros, por lo que no podrás mejorar tu ortografía (en este post te doy algunos consejos)

Se pierde el romanticismo de leer un libro

Ponerte a leer un libro, sin distracciones, imaginarte a cada personaje, las voces, el paisaje, volver a leer una frase o un capítulo que te gustó mucho. Esas son algunas ventajas de los los libros, las cuales, lamentablemente, se pierden al escuchar un audiolibro, ya que no puedes repetir algo tan fácil y no deja a tu imaginación las voces de los personajes, además de que va a un solo ritmo, mientras que en el libro puedes ir mas rápido o más lento de acuerdo a tu gusto.

Estas son a mi parecer las ventajas y desventajas de los audiolibros, yo me sigo quedando con el libro normal (aunque en formato electrónico, del cual hablaré en una entrada posterior). ¿ustedes que piensan? dejen en los comentarios que prefieren, y también compartan otras ventajas o desventajas de los audiolibros

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *