¿Cual es el tamaño adecuado para los artículos de un blog?

Esta es una duda que tienen muchos de los que inician como blogueros. ¿De cuántas palabras deben ser los artículos de un blog exitoso? Mucha gente me lo ha preguntado. Yo mismo me lo pregunté hace algunos años. Cuando inicias un blog no sabes si tus lectores están dispuestos a consumir artículos largos, o si tú estás dispuesto a escribirlos. Tampoco sabes si los artículos pequeños serán suficientemente atractivos como para tener una audiencia.

El tamaño que tendrán los artículos de tu blog depende de varios factores. Todos los blogs son distintos y los escritores también somos diferentes. Realmente no hay una formula que ayude a definir una longitud correcta para las entradas.

Los factores principales que afectan la cantidad de palabras en el artículo de un blog son:

1. El tema del blog

El tema de tu blog es uno de los factores determinantes para decidir la longitud de sus artículos. Existen temas que requieren textos largos. Los blogs que enseñan algo a sus lectores generalmente tienen artículos de unas 800 a 1,500 palabras. Por ejemplo, un blog sobre desarrollo personal tendría que soportar las ideas principales de los artículos con ejemplos, lo que extendería el texto de forma importante.

Existen otros temas en los que no se requiere de tantas explicaciones. Un blog sobre videos de música probablemente tendría textos más cortos, de unas 100 palabras.

2. Tu habilidad como escritor

Tu habilidad para escribir también influye en la longitud de los artículos. Si disfrutas escribir y tienes facilidad para hacerlo, las entradas de tu blog crecerán sin darte cuenta. Si eres de este tipo de escritores, no olvides pensar en tu audiencia. Probablemente no estén dispuestos a leer artículos gigantescos.

3. La disponibilidad de tiempo

Junto con la habilidad del escritor, está su disponibilidad de tiempo. Algunos tenemos más tiempo que otros para producir contenido. Cuando tu blog es nuevo, puede ser difícil escribir, sin embargo, con las semanas vas tomando práctica y escribiendo más rápido. Cuando empecé a escribir, tardaba hasta 2 horas y media en producir un artículo. Ahora me toma de 30 a 60 minutos escribir entradas del mismo tamaño y con la misma calidad.

El tamaño correcto

Entonces, ¿cuál es el tamaño correcto para las entradas de tu blog? Yo normalmente escribo artículos de 400 a 850 palabras en este blog. Algunos han sido de hasta 1,000 palabras. En mi caso, los temas que desarrollo me llevan a escribir esta cantidad. Tu caso puede ser diferente.

Lo que me gusta recomendar es que escribas artículos de por lo menos 250 palabras. Un buen rango sería de 250 a 450 palabras por entrada. No sugiero escribir artículos de más de 1,200palabras. Para temas muy largos es mejor escribir una serie de artículos. WordPress tiene un contador de palabras en la caja de texto donde escribes los artículos que resulta muy útil al momento de producir contenido.

La cantidad de texto es importante, porque te ayuda a optimizar tu sitio para los buscadores. Al tener más texto el buscador indexará más información. Sin embargo, para los humanos, el tamaño de las entradas es menos importante que el contenido o la calidad de información que puedas ofrecer. En este sentido, aporta más valor dar información relevante para tu industria que escribir artículos largos. Recuerda que escribes para los humanos, no para los buscadores.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *