Posicionamiento en buscadores – Formato de las URLs

Una de las formas más fáciles para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu sitio web, es cuidar el formato de las URLs. Incluir las palabras clave o keywords que te interesan en las URLs de tus páginas y en los nombres de los archivos es una muy buena técnica para mejorar tu visibilidad en los buscadores. Es mucho mejor utilizar palabras relevantes y descriptivas en lugar de texto que no hace referencia a nada.

Por ejemplo, si tuvieras un sitio sobre Yoga en el que quisieras publicar los horarios de los cursos que ofreces, no hagas una página llamada horarios.

En lugar de:

perusite.com/horarios

Utiliza:

perusite.com.com/clases-de-yoga

En la primer URL sólo le dices al buscador que tienes horarios, pero no le dices qué es lo que estás ofreciendo. En cambio, con la segunda URL utilizas las palabras clave con las que quieres que las personas encuentren tu sitio.

Competencia de las palabras clave

Debes considerar también que tendrás competencia con las palabras clave o keywords que utilices. Es decir, cuando alguien busque la frase “clases de yoga”, tu sitio no será el único resultado. Por eso es necesario optimizar el sitio para las palabras clave que hayas elegido. Puedes reducir la competencia si eliges un nicho. Por ejemplo, puedes enfocar clases de yoga sólo para adultos, o limitarlo a tu ciudad:

  • perusite.com/clases-de-yoga-para-adultos
  • perusite.com/clases-de-yoga-madrid

Nombre de los archivos

El nombre de los archivos también es importante y relevante para el posicionamiento en buscadores. Si tienes una imagen en tu sitio, no la llames imagen1.jpg. Utiliza en su lugar las palabras clave para las que estás optimizando. Puedes utilizar en este caso exactamente la misma frase:

  • clases-de-yoga-para-adultos.jpg

Estructura de las URLs

La estructura de las URLs se refiere a la forma en que separas las palabras clave contenidas en los nombre de los archivos. En los ejemplos anteriores, utilicé guiones (‘-’). He leído en varios sitios web que tiene mejores resultados usar un guión para separar las palabras en las URLs y no guión bajo (‘_’). Es decir:

  • perusite.com/clases-de-yoga-para-adultos (es mejor)
  • perusite.com/clases_de_yoga_para_adultos

El formato por defecto que utiliza WordPress son los guiones. Además muchos sitios muy bien posicionados en los buscadores también utilizan este formato. Así que eso debe hablar bien de los guiones.

Tampoco es bueno utilizar frases muy largas, porque estarías ocultando tus keywords al buscador, además de que la página sería difícil de recordar. No hagas URLs como esta:

  • perusite.com/las-mejores-y-mas-divertidas-clases-de-yoga-para-adultos-que-quieren-ser-saludables

Muchos dueños de sitios utilizan nombres para sus archivos y URLs que no ayudan al posicionamiento en buscadores. Si tú eres uno de ellos, trabaja en eso lo más pronto posible. Revisa las URLs de este blog para darte una idea.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *