Medios de transporte urbano en Cusco

Taxis

Los taxis en el Cusco son abundantes y muy baratos. En realidad, los encontrará en todo lugar y a cualquier hora. Los precios oscilan entre S/. 3, para “carreras” en el centro y alrededores, y S/. 10, al aeropuerto. Durante la noche el precio se incrementa a S/.4 y S/. 15, respectivamente. Existen, asimismo, diversas agencias de radiotaxi. Son algo más costosas, pero más seguras y emplean vehículos en mejor estado de conservación.

También es posible contratar los servicios de taxis por horas o por todo el día, lo que permite visitar localidades poco concurridas o planear el itinerario según el gusto del viajero. El costo aproximado por hora es de unos US$ 10, y por día, US$ 50. Si sale del Cusco hacia las localidades cercanas en un taxi alquilado, asegúrese de que éste cuente con llanta de repuesto, gata y los documentos en regla. Se evitará malos ratos.

Microbuses

Cuentan con una capacidad de 20 a 40 pasajeros y casi han desaparecido del Cusco y las principales ciudades del país debido a la proliferación de las pequeñas camionetas tipo combi o colectivo (más rápidas y económicas). No tienen paraderos definidos, así que si desea bajar sólo grite «¡baja en la esquina!».

Colectivos o combis

Han invadido las principales ciudades del país, y el Cusco no es la excepción. Son camionetas con capacidad para unos 10 pasajeros, pero en las que suelen viajar más de 15. Su bajo costo y rapidez las han convertido en el medio de transporte más popular. Sin embargo, son temibles por el atrevido modo de conducir de sus choferes, por lo que recomendamos no utilizarlas.

Otros

Un sistema de transporte público no tradicional, que abunda en algunos poblados calurosos del interior (Quillabamba), es el «mo-tocar» o motocicleta diseñada para transportar hasta 3 pasajeros. A pesar de ser barato, sus choferes suelen entusiasmarse con la velocidad: le recomendamos advertirle al conductor que usted pretende llegar de una pieza a su destino… Otro servicio poco ortodoxo pero abundante en localidades del interior (Sicuani, Yauri) es el llamado «taxi cholo», una suerte de triciclo o bicicleta-carretilla a pedal adaptada para llevar a 2 personas. No es peligroso, pero circula muy lentamente.