IQUITOS capital del departamento de Loreto

IQUITOS
Iquitos, capital del departamento de Loreto, es el primer puerto fluvial sobre el río Amazonas. Fundada en 1757, fue a partir de 1880 cuando se inició realmente su progreso debido a la explotación del caucho. Muestra de la bonanza económica que esta produjo son los edificios que aún se pueden ver en la ciudad como el antiguo Hotel Palace, construido en estilo Art Noveau con materiales traídos desde Europa y la Casa de Fierro, que fuera diseñada por el mismo ingeniero que construyó la torre Eiffel de París. Estas contrastan con las rústicas casas que conforman el barrio de Belén, cuyas bases descansan sobre pilotes para preservarlas de la creciente del río en época de lluvia. Pasear por los grandes ríos y lagos de Iquitos es hechizante. Los grupos nativos viven principalmente en las márgenes de los ríos Amazonas, Napo, Ucayali, Marañón y Nanay.

Las “playas” más visitadas son Tunchi Playa, en la laguna Quistococha, y las playas Santa Clara y Santo Tomás en el río Nanay, donde se practican deportes náuticos. A 150 km de la ciudad se encuentra la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria. Es la reserva nacional más extensa del país, la segunda de la Hoya Amazónica y la cuarta en Sudamérica; encierra una sorprendente biodiversidad de fauna y flora.


En el mes de junio, la fiesta de San Juan es el momento ideal para disfrutar de la comida regional en los buenos restaurantes de la ciudad, comprar artesanía de gran belleza y calidad y compartir la musical alegría de la gente de Iquitos

Reserva Nacional de Pacaya – Samiria 
Ubicada en el departamento de Loreto, Pacaya-Samiria con 2.080.000 hectáreas, es la mayor reserva nacional del país. Considerada la joya natural de la Amazonia norte del Perú, Pacaya-Samiria conserva la abundante y variada fauna silvestre, de la que destaca una enorme variedad de peces, principal fuente de proteínas de la región. Sus incontables lagos, pantanos y aguajales sirven de refugio a 130 especies de mamíferos, 330 especies de aves y números aún desconocidos de reptiles y anfibios.

Entre sus principales atractivos destacan las enormes tortugas charapas, el manatí o vaca marina, el delfín rosado de río, la nutria gigante, el caimán negro y el paiche -el mayor pez de agua dulce del mundo-, todas especies en peligro de extinción.
La biodiversidad de flora y fauna sólo se compara con la reserva nacional del Manu, y la cantidad de lugares aún vírgenes a la civilización, es todavía abundante, por lo que se recomienda realizar los circuitos con gente especializada y que conoce muy bién el lugar.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *