Iglesia De Belén

La Iglesia tiene una fachada de estilo barroco tres cuerpos de edificio y dos torres.
La corona de la Virgen y Patrona de la Parroquia, de inestimable valor, es una obra de acabado perfecto guarnecida de oro, diamantes, esmeraldas, rubíes, topacios y otras piedras
preciosas. La custodia también es otra artística joya.
Esta parroquia se fundó en 1550 bajo la protección del Obispo Malmetí “o y fue el primer convento de mujeres mestizas.

Historia.

Esta parroquia está situada en los extramuros de la ciudad, junto al actual hospital Mixto: “Antonio Lorena”, se dice, que eltemplo fue edificado a fines del siglo XVII, Reproduce, en su fachada, aunque en formas más sencillas el templo de San Pedro.

Belén es el convento más antiguo de la ciudad, dedicado al recogimiento de las mestizas, se fundó el 30 de abril de 1550 en “Chaquilchaca”, en el mismo sitio que ocupó la casa de Diego Velázquez, la que fue adquirida, con este objeto por Diego Maldonado.

El templo de Belén con dos torres, tiene una fachada de marcado sabor plateresco. Tiene una puerta de entrada alta y amplia, con un arco de medio punto y las puertas típicamente claveteadas con clavos de bronce, como casi todas las iglesias y casonas de la ciudad. Encima de la  puerta de entrada se abre un gran vano de luz, con un arco que es también de medio punto.

El templo Belén con su fachada de sobria arquitectura, en la que resaltan las exornaciones en bajo relieve y las muchas columnas corintias. Existen, en esta fachada muchos motivos únicos que hacen de la misma, un típico ejemplo de la arquitectura indígena. Amestizada al recibir la marcada influencia hispana y al tener frente a su imaginación las clásicas construcciones en estilo religiosos, de la Catedral y la Compañía d Jesús de la ciudad del templo.

El convento de Belén, destinado a la reclusión de las mestizas de la ciudad, se erigió el 30 de abril de 155 y la construcción deltemplo se comenzó después del terremoto de 1650. Que trajo por tierra casi todos los edificios religiosos y civiles de la ciudad y sus alrededores.

“Los tres cuerpos de la fachada están formados por columnas corintias – cuatro en el primero, ocho en el segundo y dos en el último – hornacinas, frisos, frontones y otros sobrios elementos decorativos”.

Entre esta sobriedad decorativa de la alta fachada, resultan los bajos relieves que se pueden ver sobe la puerta de entrada, bajo el frontón circular formado por la corona del primer cuerpo y que representan la adoración de los Reyes Magos, ya que, estetemplo fue dedicado a la advocación de este nombre y llamado de primera intención de los Tres Reyes. Posteriormente y en vista de haber sido designado, por suerte para cobijar en el templo a la imagen de la Virgen de Belén, se llamó así, hasta nuestros días.

En el escudo central y en piedra están representadas las imágenes de Jesús Niño, de María y de José, y a los lados del escudo, afrontados, como si fueran tenantes, dos Reyes, sobre sus clásicas cabalgaduras. Decoración criolla que, como dice el Dr. Uriel García  – sobresale de los cánones que informaron la construcción de los demás templos del templo. Dicho ornato conserva la tradición a la que hicimos mención líneas más arriba.

Adosadas a la fachada se encuentra las dos altas torres sin mayor decoración. Los campanarios recuerdan a los de la Catedral con las arcadas pareadas, los cupulínes y las cúpulas que rematan en pequeño chapiteles.

El plano del interior del templo es en forma de cruz latina. Tiene hermosos retablos admirablemente restaurados y conservados. Podemos afirmar que en la ciudad del templo, es uno de los interiores mejor cuidados y sabiamente guardado. Su limpieza es inmaculada, su grandeza magnifica y su conservación admirable. El templo de Belén con su fachada de sobria arquitectura, en la que resaltan las exornaciones en bajo relieve y las muchas columnas corintias. Existe, en esta fachada muchos motivos únicos que hacen de la misma, un típico ejemplo de la arquitectura indígena, amestizada al recibir la marcada influencia hispana y al tener  frente a su imaginación las clásicas construcciones en estilo religioso, de la Catedral y la Compañía de Jesús de la ciudad del templo.

El convento de Belén, destinado a la reclusión de las mestizas de la ciudad, de erigió el 39 de abril de 1550 y la construcción  del templo se comenzó después del terremoto de 1650, que trajo por tierra casi todos los edificios religiosos y civiles de la ciudad y sus alrededores.