¿Hay fugas en tu microondas?

Ayer se me fundió el microondas que tenía en casa desde hace 10 años (todo un logro para un electrodoméstico en la actualidad…), y esta mañana fui a renovarlo, porque ¡qué pesado es calentar el café en cazo a las 6 de la mañana!! (es casi para lo único que lo uso ).

Entre un catálogo infinito de modelos me decidí por 2 o 3. La verdad que me parecieron peor realizados que el que tenía en casa, más endebles, y se me ocurrió hacer la prueba del móvil en ellos.

Os explico de qué va la prueba y en qué se basa. El microondas es esencialmente una jaula de Faraday algo primitiva, en esencia lo que hace es no dejar salir al exterior las ondas microondas que usa el aparato para hacer vibrar las moléculas de agua de los alimentos y calentarlos.

La potencia de estas ondas para lograr su objetivo es realmente elevada, de millares de W (muchísimos órdenes de magnitud más grande que la tan temida radiación de los móviles), por lo que es realmente importante que el aislamiento sea excelente.

La prueba del móvil consiste en introducir tu móvil encendido en el microondas, cerrar la puerta e intentar llamar (todo esto con el microondas apagado, por supuesto ). Si llamas a tu móvil y el teléfono suena, es que hay algún tipo de escape que permite que las ondas electromagnéticas lleguen al móvil, con lo cual mal rollito. Si por el contario el móvil aparece sin cobertura es que el aislamiento es correcto.

Pues bien, haciendo la prueba en los 3 modelos que había elegido, 2 resultaron tener fugas. Seguí con el experimento con alguno que otro más y los resultados fueron alarmantes entre los microondas de menos de 150€, los más vendidos según el dependiente. en el resto de microondas, de gamas medias y altas, los resultados no fueron mucho mejores.

No sé si achacar los resultados a que andan expuestos y manoseados, pero ahí queda. Por supuesto me llevé el que pasó el test, ¡¡mañana tendré café caliente!! Bueno, aunque no saldrá del micro sino de la cafetera para hacer expressos y capuchinos que acabé comprando

Edición y aclaración sobre los comentarios:
En los comentarios se han expuesto numerosas teorías sobre la validez de la prueba, muchas por compañeros telecos especialistas en la materia. Aunque hace tiempo que no trabajo en el campo, os voy a intentar explicar en qué me baso, puedo estar en lo cierto o no.

En ningún caso la prueba pretende ser 100% fiable, pero si orientar un poco. Efectivamente los móviles trabajan en frecuencias de entre 900 y 1800MHz (GSM, yo hice la prueba con un 3G que creo que va a 2GHZ, pero sigue dando igual), mientras que el microondas funciona en los 2.4 de la banda sanitaria-libre. Como apuntan más abajo usar un dispositivo WiFi sería más correcto, pero evidentemente no está tan a mano para la mayoría de la gente como un teléfono.

En mi planteamiento daba por hecho que si el microondas no dejaba pasar la frecuencia del móvil, no dejaría pasar las frecuencias mayores, pero es justo al revés, lo que no deja pasar son las frecuencias menores, por tener una longitud de onda más grande y no atravesar la ranura, como explican más abajo. Reconozco el error.

Actualización 2: Son las 3:41 de la mañana y estoy comprobando como la señal Wifi de la PDA se pierde. Mañana voy a hacerme con uno de los microondas que fallaron el test para proseguir con el experimento.

Actualización 3: Es sábado por la mañana y he perdido uno de los dos días que tengo para quedarme en la cama durmiendo, jejeje, pero todo sea por el experimento .
Como os comenté de madrugada me he hecho con uno de los hornos que no pasaron la prueba inicial, me lo he traido a casa y lo he instalado, el resultado ha sido el mismo, en este caso no pasa la prueba del WiFi. Así que esta tarde voy a ir a devolverlo y coger otro para seguir probando. Quise ponerme allí a hacer pruebas pero había demasiada gente, así que lo intentaré una mañana de la semana siguiente.

Una vez realizada la prueba es evidente que el horno tiene fugas, pero aún no lo relaciono con que el móvil tampoco funcionase. Quizás simple casualidad (aunque no creo mucho en ellas) o puede que la teoría de que no deje pasar (o sí si hay fugas) frecuencias menores de 2.4 sea correcta. Por lo que la prueba del móvil podría ser correcta en ciertos casos pero no en todos, en definitiva no es válida. Seguiremos investigando.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *