¿Es ético ganar dinero por Internet con un blog?

Uno de los temas que generan más discusión entre los blogueros es si es ético ganar dinero por Internet con su blog. En mi experiencia lo que he notado es que, por un lado los lectores cuestionan al autor de un blog cuando éste tiene ingresos; por otra parte existen blogueros que consideran que hacen mal si tienen algún tipo de negocio con su blog. Ambos, lectores y autores tienen sus razones y son válidas. Pero creo que también es válido generar ingresos gracias a la información que publicas.

Generar ingresos puede parecer malo

Muchos lectores ven mal que un bloguero gane dinero con su blog. He visto en blogs muchos comentarios negativos de lectores que cuestionan a los autores sobre su compromiso con su audiencia. El principal argumento es el siguiente:

¿Escribes en tu blog por que te gusta lo que haces o sólo para ganar dinero? Si es por el dinero, no eres honesto con tu audiencia ni contigo mismo.

Algunos lectores pueden ser muy determinantes en su postura y cuando se enteran de que estás ganando dinero con tu blog te dejan de leer. La mayoría de las personas consideran que todo lo que hay en Internet debe ser gratuito, incluso el material que tiene derechos de autor, como la música o las películas (lo cual hoy en día es un delito). Para ellos tu blog no es la excepción. Si ganas dinero con él, estarías violando las reglas del Internet.

No todos los lectores piensan así. Muchos se interesan en lo que escribes o publicas sin tomar en cuenta tus formas de obtener ingresos. Incluso muchos consumen los productos o servicios que tienen algún costo o que te generan algún ingreso, como la publicidad.

Ganar dinero por Internet es ético

Si eres honesto, ganar dinero con un blog es totalmente ético. Si la información que publicas es real, si el contenido es de calidad y es útil para tus lectores, no hay nada deshonesto en tener algún tipo de beneficio por lo que haces. No significa que estés traicionando a tus lectores o que no disfrutes publicar en tu sitio web. Los que tenemos un blog escribimos primero por pasión y después buscamos un beneficio económico.

Trabajar en lo que te gusta

Pocas personas pueden decir que trabajan haciendo lo que les gusta. Con un blog tienes esta posibilidad. Si haces un blog relacionado a un tema que sea tu pasión y generas ingresos con él, podrás decir que trabajas haciendo lo que te gusta hacer. Por ejemplo, yo disfruto discutiendo temas sobre negocios en Internet y sobre ser emprendedor. Así que para mi no es problema escribir este artículo.

Para ganar dinero por Internet con tu blog de manera honesta, considera los siguientes puntos:

  • Publica información o contenido de calidad.
  • Publica información que sirva o entretenga a tus lectores.
  • Trata de controlar la cantidad de publicidad en tu blog para que tus lectores se sientan cómodos.
  • Si vas a recomendar o vender productos en tu blog, asegúrate de haberlos probado antes y sé honesto con sus ventajas y desventajas. Habla claro con tu audiencia.
  • Nunca publiques información sólo por vender algo. En cada artículo debes ofrecer algún tipo de valor.

Lo importante es el valor que puedas dar a tu audiencia. Es a partir de ese valor que puedes generar ingresos. Y es ese valor el que le da a tu blog la característica de ético.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *