Cómo escribir correctamente un artículo para tu blog

Hemos hablado de que el contenido es un componente muy importante de tu blog. Es lacalidad de la información y el valor que pueda aportar a tus lectores lo que ayudará a crear la audiencia que todos los blogueros necesitamos. Cuando se trata de contenido, lo más importante es la información por sí misma, es decir, las ideas, mensajesnoticiasque tratas de hacer llegar a tus lectores. En este sentido, la correcta redacción de los artículos queda en segundo término. Sin embargo, esta afirmación no es completamente cierta.

En esta primera parte de una serie de sólo 2 artículos, discutiremos la importancia de escribir correctamente y mostraremos las ventajas más relevantes que tiene esto como consecuencia.

Importancia de escribir correctamente

Si bien es cierto que lo más importante de un artículo es el valor que genera para los lectores, el hecho de que esté escrito correctamente tiene varias ventajas. Estas ventajas promueven la lectura del blog y que los visitantes regresen constantemente a consumir más información. Sigue leyendo.

1. Profesionalismo y autoridad de escritor

Esta es una de las claves para alcanzar el éxito con un blog. Una de las cosas más importantes que debes lograr como autor es demostrar que tienes autoridad para tratar los temas que publicas en tu blog. Para demostrar que eres una autoridad en tu nicho, debes publicar bueno contenido. Pero también es muy importante que ese contenido esté bien escrito. Un blog con artículos mal redactados provoca una reacción instantánea negativa en la mayoría de los lectores. No es una regla. Seguramente hay excepciones. Pero es recomendable tener un mínimo de conocimientos para redactar.

Tampoco es necesario ser un escritor profesional, a menos que tu blog trate sobre ”cómo escribir correctamente”. Pero si no es así, unas cuantas reglas básicas harán el trabajo. Recuerda también que si escribir no es lo tuyo, hay formas de hacer un blog sin ser escritor.

2. Transmitir el mensaje correctamente

Otra de las ventajas que ayuda a mostrar autoridad sobre un tema, es transmitir correctamente las ideas. Un artículo bien redactado reduce las posibilidades de una mal interpretación del mensaje. Al mostrar ideas organizadas y expuestas de una manera congruente, demuestras que sabes lo que haces y puedes encaminar tu blog hacia un objetivo bien definido. Ser congruente con los mensajes que transmites en tu blog es lo que te ayudará a monetizarlo en algún momento.

3. Facilita la lectura

Finalmente, escribir correctamente un artículo facilita su lectura. En Internet hay mucha información disponible en millones de sitios. Un texto que resulta difícil de comprender es rápidamentedescartado por la mayoría de los lectores. Al redactar un texto no sólo es importante cuidar las palabras, las oraciones y la ortografía. También es necesario pensar en la estructura, organización y rápida identificación de los párrafos.

No te preocupes demasiado. Existen tips muy sencillos, que son fáciles de implementar y que revisaremos en la segunda parte de esta serie. Nuestro objetivo no es escribir el mejor texto del mundo, sino un artículo fácil de leer y de entender y que aporte mucho valor a nuestra comunidad o audiencia.

Cuando entendemos la importancia de escribir nuestros artículos correctamente y sobre todo los beneficios que esto aporta a nuestro blog, nos esforzamos más en esta tarea. A continuación te mostraré los puntos más importantes para lograr un artículo bien redactado y atractivo para tus lectores.

1. Define la estructura de tu artículo

Todo texto debe tener una estructura, sea cual sea su tamaño. Para producir un artículo, escribe una introducción corta de uno o dos párrafos. Después desarrolla tu tema. Finalmente dedica uno o dos párrafos más a la conclusión. Si mantienes siempre este esqueleto, tus artículos quedarán bien organizados y los lectores los entenderán fácilmente.

  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusión

2. Usa frases u oraciones cortas

Este es un tip que me ha funcionado mucho. Siempre utiliza oraciones cortas separadas por puntos. Las frases largas son más difíciles de entender. No escribas oraciones de 3 o 4 renglones de largo, porque confundirías a tus lectores. Revisa este post y verás que los párrafos están siempre organizados con ideas sencillas y de pocas palabras.

3. Apoya tus ideas principales con ideas secundarias

Este es otro muy buen tip. Organiza cada párrafo con una idea principal (que generalmente va al inicio) y sopórtala con ideas secundarias. Es decir, comienza cada párrafo con la idea que quieres transmitir a tus lectores, y continúa con oraciones que apoyen ese mensaje principal. Por ejemplo, en este párrafo comencé diciéndote que escribieras una idea principal y varias secundarias. Pero después completé esa sugerencia con una explicación más detallada y hasta con un ejemplo.

4. Escribe párrafos cortos

Además de escribir correctamente, la forma en que se muestra la información también es importante. Los párrafos largos son difíciles de seguir. Provocan que el lector se pierda entre tantas letras. Los párrafos cortos se leen con mayor facilidad. Además, los párrafos cortos le dan la sensación al lector de que está avanzando rápidamente con la lectura del texto.

5. Revisa tu ortografía

Esto es algo que todos debemos hacer. Depende de tu industria. Hay audiencias que no consideran importante la ortografía. La industria del entretenimiento puede ser una. Sin embargo, también hay lectores que califican estrictamente un texto. Por ejemplo, un blog sobre política no podría tener errores.

La revisión de la ortografía no es complicada. Hoy en día puedes usar tu explorador como corrector ortográfico. El que yo utilizo y me funciona perfectamente es Chrome, el navegador de Google. Lo puedes descargar del sitio del buscador. El navegador revisa la ortografía al momento que escribo el post, al igual que lo haría un procesador de textos.

6. Revisa el artículo terminado

Una vez que termines de escribir tu artículo, léelo un par de veces. Con esto lograrás identificar errores en la redacción, como palabras equivocadas o repetidas, oraciones que no se entienden, ideas confusas, etc. Yo suelo revisar el artículo varias veces, hasta que logro leerlo completamente sin hacer ningún cambio.

Conclusión

No necesitas ser un escritor experto para redactar un buen artículo en tu blog. Sólo considera estos sencillos tips al momento de producir tu contenido. Trata de escribir de manera simple, sin palabras complicadas. No escribas cosas que nadie entienda. Tampoco escribas sin reglas, porque un texto así es difícil de seguir y no muestras autoridad en tu nicho.

Si crees que necesitas aprender un poco más sobre cómo redactar mejor, consulta algún documento más especializado en este tema. Hay mucho material en Internet y seguramente también en la biblioteca de tu ciudad.

Escribe tu próximo artículo tomando en cuenta estos puntos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *