Eclipse desinformativo

Si es que cuando la información se transmite de escala en escala siempre acaba pasando lo mismo, cada cual pone de su cosecha, la memoria se mezcla con la información, y la imaginación los une y los magnifica con su pegamento de fantasía.

Y es que, no se el porqué, acabo de recordar un chiste muy bueno que nos contó un profesor en el instituto, mientras nos daba una charla precisamente sobre la deformación de los mensajes originales al atravesar una cadena humana. No lo recordaba bien, pero lo he reencontrado enesta página, y aquí lo copiopasteo:

EL CORONEL, AL MAYOR:

Como usted sabe mañana tendremos eclipse de sol, lo cual no sucede todos los dias. Haga partir a los soldados a las nueve, en uniforme de campaña, para la plaza, a fin de que puedan ver ese interesante fenómeno. Yo les daré las instrucciones necesarias. En caso de lluvia no habrá nada que ver; entonces vayan al gimnasio.

EL MAYOR, AL CAPITAN:

Por orden del señor Coronel, mañana, a las ocho, habrá eclipse de sol en uniforme de campaña, con instrucciones del propio señor Coronel, lo cual no sucede todos los dias si el tiempo es lluvioso. Afuera no habrá nada que ver, pero entonces el eclipse tendrá lugar en el gimnasio

EL CAPITAN, AL TENIENTE:

Por orden del Sr. Coronel, mañana a las siete, en uniforme de campaña, inauguración del eclipse de sol. El coronel dará en el gimnasio las órdenes necesarias en el caso de que deba llover, cosa que no sucede todos los dias.

EL TENIENTE, AL SARGENTO MAYOR:

Mañana a las seis, el Sr. Coronel, en uniforme de campaña hará eclipsar al sol en el gimnasio, con instrucciones especiales si hay buen tiempo. En cambio si llueve no habrá eclipse, aunque esto no sucede todos los dias.

EL SARGENTO MAYOR, AL CABO:

Mañana a las cinco de la mañana, si hay buen tiempo, habrá eclipse del Sr. Coronel en uniforme de campaña a causa del sol. Si llueve el eclipse tendrá lugar en el gimnasio. De todos modos iremos a la plaza a hacer demostraciones públicas dado que esto no sucede todos los dias.

LOS SOLDADOS ENTRE SI:

Al parecer mañana a las cuatro aparece el sol en uniforme de campaña y en demostraciones públicas para eclipsar al coronel. Lástima que esto no suceda todos los dias.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *