Beneficios de la lectura

La lectura es algo que nos brinda muchísimas ventajas, y en este articulo estaremos viendo todas estas. Algo que hay que recordar es que el promedio de lectura en los países hispanohablantes es muy bajo  así que si conoces a alguien que no le guste la lectura o tú te quieras motivar para leer mas nada mas hay que leer esta entrada para querer leer mas de 10 libros al año, así que no perdamos el tiempo y comencemos.

 Sí leíste el articulo anterior entonces probablemente recordarás que la lectura no sólo implica leer un libro, así que en esta entrada no sólo hablaremos de los beneficios de leer un libro, sino de la lectura en general (pero no por eso hay que dejar de leer libros) los beneficios de la lectura son:

Vocabulario mas extenso

¿Cuantas veces has visto a una persona que no encuentra el término exacto de una palabra que quiere decir? Sin duda la lectura nos ayuda a ampliar nuestro vocabulario, ya que cuando vemos una palabra “nueva” podemos deducirla por el contexto de la oración y de ese modo añadir esa palabra a nuestro vocabulario. por ejemplo, como comentaba en la entrada anterior, mucha gente no conoce una palabra que a mi parecer es de las mas bonitas en todo el idioma español, la palabra es “inmarcesible” y significa: Algo que no se puede marchitar.

Mejores patrones de Sueños

Si acostumbras leer un libro antes de dormir, tu cerebro asociara la lectura con el descanso, por lo cual activara mecanismos para un mejor descanso y podrás dormir mas descansado y te levantaras mas lleno de energía.

Disminuye el riesgo de padecer enfermedades mentales degenerativas

Leer reduce el riesgo de padecer algunas enfermedades mentales degenerativas, como el alzheimer, Ya que la lectura ayuda a fortalecer los tejidos cerebrales de las personas y hace que las células cerebrales (Neuronas) se conecten y crezcan, por lo que los especialistas recomiendan a las personas de edad avanzada (y a todos en general) que hagan actividades como armar rompecabezas, contestar crucigramas,aprender un idioma o la lectura de un libro para fortalecer el cerebro.

Aumenta la Concentración

La lectura hace que las personas se concentren únicamente en lo que están leyendo, así que si una personas toma este buen habito, podrá llevarlo a su vida y concentrarse mas en todas las cosas que hace, ademas estará desarrollando la objetividad al saber en que cosas concentrarse y que cosas no valen la pena.

Múltiples temas de conversación

¿te ha pasado que estas con amigos, pareja, familia y no sabes de que hablar? con la lectura esto no te volverá a pasar, podrás platicar sobre libros que los dos hayan leído, podrás decir como te pareció tu ultima lectura, y si a las dos personas les ha gustado un libro pueden pasarse horas hablando de él ¿qué fue lo que mas te gustó? ¿cual fue la muerte mas impactante? ¿te gustó el final? de esos y muchos otros temas podrás hablar si te introduces a este fascinante mundo de la lectura.

Mejora la Memoria

El cerebro es como un musculo, si lo dejas de ejercitar va perdiendo su fuerza, así que si usamos constantemente nuestro cerebro leyendo podremos mejorar nuestra memoria, o dime quien no se ha tenido que aprender los personajes, la trama, los escenarios y todos los detalles de un libro para poder entenderlo a la perfección, así que ya sabes, si tu memoria no es muy buena y quieres encontrar una forma divertida de mejorarla la solución es leer un libro.

Ahorras Dinero al leer un libro

Sabemos que muchos libros no son precisamente “baratos” pero con lo que te compras una entrada a un concierto, al cine o a cualquier evento puedes comprar un libro, ademas el libro te va a durar varios días o semanas dependiendo de tu ritmo de lectura, aparte, ese libro se quedara contigo por lo que si quieres lo puedes releer y eso no tendrá costo alguno.

Ahora bien, si no cuentas con nada de dinero, puedes ir a la biblioteca mas cercana y pedir libros prestados, por lo que los libros te saldrán ¡Gratis! sin duda alguna algo mucho mas económico que cualquier otra cosa.

Y a la hora de decir que ahorraras al leer no sólo nos referimos al costo de algún libro, sino que leer, por ejemplo, un instructivo te ayudara a alargar la vida de tus electrodomésticos y equipos que utilices, por lo que ahorraras dinero y si lees un libro sobre como reparar ciertas cosas podrás reparar las cosas dañadas de tu casa en lugar de pagarle a alguien para que lo haga (y con el dinero que te ahorres de pagarle a alguien puedes comprar un libro)

reduce el estrés

Con la lectura olvidamos muchos problemas cotidianos (problemas económicos, sociales, familiares, etc.) por lo que la lectura nos ayudara a “Alejarnos” de este mundo y entrar a otros mundos distintos al que conocemos, y mientras nos “alejamos” de este mundo podemos reducir el estrés.

Mayor conocimiento y Mejor Desarrollo emocional

La Lectura nos brinda mayo conocimiento sobre una gran diversidad de temas, aunque el libro sea una novela o un cuento, siempre tendrá información sobre temas que no sabemos y podremos aprender mas a partir de eso (una gran forma de aprender historia sin aburrirse es leyendo novelas históricas) ademas, la lectura brinda un enorme desarrollo emocional, ya que al leer encontraras una gran diversidad de personajes de los cuales puedes encontrar características en cada uno de ellos (amor, odio, paz, paciencia, rencor, venganza, poder, etc.) y podrás copiar los modelos de conducta que mas te agraden y repudiar aquellos que no se ajusten a tu criterio.

La lectura nos brinda imaginación

Al leer podremos imaginarnos una gran cantidad de escenarios que de otra forma nunca se nos hubieran ocurrido, también cuando estamos leyendo un libro imaginamos un sinfín de finales o desenlaces distintos, cada uno de ellos muy distinto del anterior, por lo que la lectura es una gran forma de hacer nuevas creaciones para los artistas o liberar su artista interior para los que no lo son.

Mejor ortografía

A muchas personas nos resulta molesto ver publicaciones en Facebook, Twitter, Youtube, etc. que digan “Haiga”, “haber” en vez de a ver. “ves” en lugar de vez, “Aya” en lugar de allá, “Ay” en vez de hay, etc. Muchos de nosotros daremos a esas personas como casos perdidos que hay que mandar a la hoguera instantáneamente, sin embargo, no todo está perdido, si esa persona llega a leer más vas a ver como va a mejorar su ortografía y no te dará cáncer ocular cada vez que leas algo que publicó.

Estas y muchas otras ventajas tiene la lectura, ¿sabes alguna otra? si crees que se nos pasó escribir alguna ventaja por favor ponla en los comentarios, y también comenta que te pareció este articulo.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *